fbpx Google+
Home » Consejos » Aprende a decirle “NO” a tus hijos para que no sean niños malcriados que no te respeten

Aprende a decirle “NO” a tus hijos para que no sean niños malcriados que no te respeten

Muchos padres crían a sus hijos dándoles un ‘sí’ en todo. Siempre le compran el juguete que quieren, le dan la comida que quieren y terminan haciendo lo que los más pequeños desean sin entender que les están causando un gran mal al malcriarlos.

A veces, poner límites a los hijos y que los respeten es difícil. Los niños pueden llorar, rogar y demandar lo que desean. Tú puedes sentirte culpable por tener que decirles que no, pero no cedas, es tu momento para educarlos.

La psicóloga y experta en relaciones familiares: Eileen Kennedy-Moore, explica que aprender a decirles que no a los hijos es una responsabilidad grande y un proceso importante, porque de esta manera también ellos aprenden a saber cuándo decir que no y a poner límites y respetar los límites de otras personas.

Kennedy-Moore es autora del libro ‘The book of no’ y de sus páginas destacamos cinco situaciones que solo admiten un NO como respuesta.

¿Cuándo debes decirle que no a tu hijo?

1. Cuando pueda lastimar a otra persona (o a sí mismo)

Prevenir daños es la primera y más importante razón para decir que no. Si les ofreces una opción será más fácil para ellos aceptar tu respuesta. Por ejemplo: “No, no puedes brincar en las camas, te puedes caer y golpear, o golpear a alguien. Mejor, si quieres brincar, sal a brincar al patio“.

2. Cuando sea un capricho y no una necesidad

Aunque la mercadotecnia nos quiera convencer de que necesitamos todo lo que se anuncia, no es aconsejable comprar todo lo que te gusta. De vez en cuando, permitirse darse un gusto puede ser un incentivo, pero no tienes que comprarles todo lo que se les antoje a tus hijos en el súper. Puedes reconocer que algo les guste sin tener que comprárselos. “No, no te voy a comprar ese cereal, entiendo que sea tu favorito, a mí también me gusta mucho. Ahora solo vamos a comprar lo que viene en la lista“.

3. Cuando los planes cambien

No todo sale como teníamos planeado y en estos casos, decirles que no les enseña a tus hijos a ser flexibles y pacientes. Una forma de compensarlo es que te ayuden a hacer planes para que suceda luego. “No, ya no vamos a ir al cine hoy. Tu abuelita llamó para invitarnos a cenar y ya no va a darnos tiempo. Podemos ir mañana, ¿a qué función te gustaría ir?“.

4. Cuando las necesidades de otra persona sean (temporalmente) más importantes

Los niños piensan que son el centro del universo, al menos son el centro del universo que conocen, así que decirles que no, en estos casos, les ayudará a darse cuenta de que existen otras personas con necesidades. “No, no puedes ir a jugar con tus amigos el sábado, vamos a ir a ver a la abuelita que se ha sentido mal. La queremos mucho y queremos visitarla para demostrarle que nos importa que esté bien“.

5. Cuando sea algo en contra de tus valores

Quizá por un momento, o por un buen rato más, te sientas la madre más impopular del mundo, pero la única forma de enseñarle a tus hijos a respetar valores es siendo firme al respecto. “No, no te voy a comprar esas armas de juguete, ni los videojuegos violentos. No creo que sean una enseñanza apropiada y no voy a permitir esos juegos en mi casa“.

Por supuesto, tu niño hermoso o tu niña linda no te van a dar las gracias por decirles que no, pero a veces, decirles que no, es lo mejor que puedes hacer por ellos.

Fuente: Radiomejor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*