fbpx Google+
Home » Otros » Los mejores juegos para patios que ayudarán a estimular el crecimiento de tu hijo

Los mejores juegos para patios que ayudarán a estimular el crecimiento de tu hijo

Cada etapa evolutiva de un niño tiene distintas necesidades y capacidades características, y estas necesitan de unos espacios alineados a esas necesidades que sean atractivas para ellos. Por eso hoy compartiremos contigo diversas ideas que pueden ser puntos de partida y reflexión para su crecimiento.

Los niños salen al patio con montones de intenciones de jugar. Muchos necesitan juegos de movimiento más intensos donde su psicomotricidad gruesa se exprese, se desperece y encuentre un medio donde canalizar. Para ello, circuitos, lugares donde escalar y trepar, saltar, correr son esenciales en un patio de juego. Como verás, pueden ser estructuras fijas o no, según vaya bien en el espacio o en la intención del patio o actividad específica.

Comenzaremos hablando de los areneros en los patios de juego

Estos son importantes debido a que el contacto con elementos naturales en la infancia es fundamental y uno de los lugares que ofrece este acercamiento a los sentidos es la arena. Por esta razón y porque ofrece un sin fin de posibilidades de juego, de exploración y experimentación individual y colectiva, la zona de arena ha de estar también, sobre todo en la etapa inicial, en un patio infantil.

Pero podemos pensarla desde un punto de vista que ofrezca más posibilidades de juego si ese área la trabajamos con troncos para bordearlo o para escalar dentro del espacio, con piedras grandes, con plantas… O también, según las circunstancias, con materiales alternativos a la arena como: grava o corteza de árboles.

Casitas y cabañas

Tanto el gusto al cobijo como a la necesidad de esconderse, son dos sensaciones que encantan a los niños. Ya sea para representar diversos juegos simbólicos como para reposar en un espacio limitado y acogedor. Para ello se tienen variedades de materiales que individualmente o combinados pueden darnos espacios muy estimulantes.

Juegos imaginarios

También en los patios podemos dar cabida a los juegos simbólicos más imaginarios proporcionando escenarios, teatrillos, barcos y coches simulados, y demás.

Mini mundos o juegos simbólicos a pequeña escala

Podemos crear en una zona pequeña, rincones donde poder explorar el juego simbólico en miniatura aprovechando una zona del arenero, en neumátic

os, dibujado en el suelo o apoyándonos en la pared tanto con estantes, tuberías o decorados que ambienten el juego.

Cocinitas

Las cocinitas pueden ser construidas con palets, neumáticos, cajas de vino de madera, muebles restaurados y convertidos en cocinitas, y complementado con elementos de la vida cotidiana de la cocina: ollas, sártenes, cucharones y demás elementos.

A continuación dejaremos un vídeo con otra idea que puedes hacer para crear un espacio para tu pequeño. ¡Amarán jugar todo el día!

Como ves, con muchas ganas, predisposición, recursos (que no siempre tienen que ser muy caros sino que pueden ser reciclados) y con un poco de imaginación se puede llegar a hacer cosas muy sencillas pero muy interesantes para el juego infantil y para favorecer el desarrollo integral del niño en un espacio tan importante como es el del patio.

Fuente: Rejuega.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*